Calle Corrientes

Peatonal por las noches y testigo de la época de oro del tango, es uno de los ejes culturales de Buenos Aires.

También lo vas a encontrar en:

El gran centro cultural porteño a cielo abierto

 

 

Nace en el barrio de Puerto Madero y termina en el de Chacarita. A lo largo de sus 70 cuadras, atraviesa los barrios de Balvanera (en sus zonas de Once y Abasto, como se los conoce, y donde se encuentra el Shopping Abasto), Almagro y Villa Crespo, todos muy vinculados con la historia del tango y la cultura. Aunque en el imaginario popular aún la conocemos como “calle Corrientes”, es una avenida y debe su nombre a la primera ciudad del interior del país que apoyó la Independencia argentina. Desde abril de 2019, en el tramo que va desde la Av. Callao hasta Libertad y de 19 a 2 h, se transforma en peatonal para acompañar el horario de mayor afluencia de gente a partir de la actividad teatral.

Por su vida nocturna, se la conoce como “la calle que nunca duerme” y esto se debe a que, principalmente entre la calle Esmeralda y la Av. Callao, hay una gran concentración de librerías, teatros, pizzerías y bares, algunos considerados "Notables”. Fue testigo de la época de oro del tango, ya que en ella o en sus inmediaciones funcionaron bares, teatros y cabarets donde tocaron los grandes músicos de la primera mitad del siglo XX. En el 2006, comenzaron a renovar el mobiliario urbano y a ensanchar aún más las veredas.

Corrientes es la bohemia de los años 40, es Gardel, el tango y la vida nocturna. También es la de los 60 y principios de los 70, con sus discusiones políticas, culturales y literarias en los bares y cafés de las esquinas más emblemáticas. La Corrientes de las librerías que cierran tarde, la de los cines de arte y la de las pizzerías que bajan sus persianas aún más de madrugada. La del Teatro San Martín y la de Lugones. La Corrientes del Centro Cultural Rojas, que está pasando la Av. Callao, que en los 90 reinventó la escena del arte contemporáneo. También la de los kioscos de diarios que venden las principales revistas culturales. Y, por supuesto, la Corrientes de los teatros, de las marquesinas que iluminan los rostros de los transeúntes a punto de llenar las salas.

 

 

Los teatros en la nueva Calle Corrientes

En 1936 se decidió ensanchar la calle Corrientes y el resto ya es historia. Dramas y comedias, unipersonales y elencos que no entran juntos en el escenario, mega espectáculos y piezas del under. La emblemática avenida ofrece, sin exagerar, alternativas artísticas y culturales en todo momento.

Conocé más.

 

Las pizzerías de la calle Corrientes

La pizza de Buenos Aires es... la pizza porteña. La importamos de los genoveses y por un tiempo respetamos su esencia pero, con los años, aprendimos a adaptarla a nuestros gustos. Le ponemos queso hasta que desborde y el mismo criterio de abundancia aplica al resto de los ingredientes: salsa de tomate, jamón, morrón, cebolla, verduras o el toque que prefieras. ¿Te tentamos? Vení a la calle Corrientes, en donde la primera porción de pizza es el inicio de una noche memorable.

Conocé más.

 

Las Librerías

¿Sabías que Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de librerías per cápita del mundo? Si te gusta el olor a libro, si sos de quienes pueden pasar horas leyendo contratapas y reseñas, si estás buscando un título que está agotado o querés comprar el último lanzamiento, tenés que tomarte el tiempo para caminar la Av. Corrientes, específicamente desde Esmeralda hasta Callao, y deleitarte con decenas de locales repletos de ejemplares. Lo más interesante es que están abiertas hasta mucho después de que anochece. Por eso, este es el escenario elegido cada diciembre para “La Noche de las Librerías”. Se trata de un evento en el que atienden hasta la madrugada, ofrecen precios promocionales y organizan distintas charlas, mesas redondas y presentaciones de libros a cargo de escritores y personalidades de la cultura.

Conocé más.

 


Un dato: si ingresás a www.distritoteatral.com, podés conocer la variada oferta de teatros, gastronomía y entretenimiento que te espera en la Av. Corrientes. Además, vas a encontrar entradas con descuento. ¡Para no perderte de nada!

 

 

CORRIENTES AV. 1743