Cine, literatura y música
Buenos Aires puede compararse con una usina de cultura. Aquí conviven tanto lo clásico como la vanguardia y la búsqueda artística constante.

Encontrarse con la Ciudad de Buenos Aires es una gran experiencia. En cada nuevo viaje, se pueden ir descubriendo más rincones, más actividades, más historias, más circuitos. Por algo figura en el top 10 de un prestigioso servicio global de imágenes entre las ciudades más fotografiadas que los usuarios de todo el planeta suben a los mapas de Google.

Si sos de los viajeros que aman las expresiones artísticas, tenés en esta Ciudad un destino inigualable: es una de las ciudades del mundo con más librerías por cantidad de habitantes; es cuna del tango pero dialoga con todos los géneros musicales; y es un escenario de película en el que conviven la vanguardia y los clásicos. Además, vibra con una intensa vida nocturna y tiene una incomparable movida teatral, musical y literaria. En resumen, Buenos Aires desborda arte. Aquí un punteo de tres de sus grandes pilares expresivos:
 

Cine

La Ciudad cuenta con un amplio abanico de ofertas del séptimo arte, desde salas tradicionales en importantes centros comerciales y shoppings -como el Cinemark Hoyts, Cinépolis y Multiplex- y las del Espacio INCAA -con entradas más económicas y una programación que no sigue las pautas del circuito comercial-; hasta autocines en grandes parques, centros culturales y festivales de vanguardia del cine independiente.

En ese sentido, todos los años, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), un evento de trayectoria indiscutible considerado como el más importante de Latinoamérica. Reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales y es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Los más chicos de la familia pueden disfrutar del BAFICITO, ideado especialmente para ellos con los mejores exponentes del género.

Entre los espacios menos convencionales donde disfrutar del cine, se destacan el Planetario Galileo Galilei, que ofrece espectáculos audiovisuales de divulgación astronómica y autocine cada verano; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que se destaca por sus películas de culto; el Centro Cultural Recoleta, con sus ciclos de conciencia ecológica y social; la Plaza Estado del Vaticano; el innovador Distrito Audiovisual (un centro de promoción para la industria audiovisual local) y el Anfiteatro del Parque Centenario.

Además, está el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Dispone de una sala de proyecciones para 60 personas y de una colección dedicada a la historia del cine argentino. También contiene una biblioteca y videoteca con más de 90 mil rollos de película.

 

Literatura

Buenos Aires vio nacer, o crecer, a íconos de la literatura que marcaron a generaciones enteras, no solo en Argentina sino también en el mundo: Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Láinez, José Hernández, Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Victoria y Silvina Ocampo, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato y Julio Cortázar, entre tantos.

Durante el siglo pasado, los cafés de la Ciudad fueron centro de las tertulias literarias. Gracias a su diseño arquitectónico y la rica historia que encierran en relación al debate y la creación de escritores, poetas e intelectuales, luego se transformaron en Bares Notables.
Sin dudas, el gran hito que esperan cada año los grandes lectores es la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es la más concurrida en el mundo de habla hispana, se calcula que la visitan más de un millón de personas cada edición. Es una cita ineludible cada mes de abril y el escenario de lanzamientos, firmas de libros y conferencias de renombrados intelectuales, jornadas profesionales para los distintos actores de la industria editorial, espectáculos artísticos y actividades recreativas para todas las edades.

La Noche de las Librerías es otro gran acontecimiento: las míticas librerías a lo largo de la Av. Corrientes, entre Callao y Talcahuano, cobran visibilidad y se apoderan de la Ciudad hasta la medianoche, con originales recitales y presentaciones de libros en los bares de alrededor.

Por otro lado, en el barrio de Monserrat, el Paseo de la Historieta rinde homenaje a los personajes de historieta más populares de Argentina, como Mafalda, Isidoro Cañones, Larguirucho, Matías, Clemente, Patoruzú, Gaturro y muchos otros.

Además, la Ciudad tiene una red de bibliotecas en barrios y clubes de lectura destinados al intercambio de experiencias y opiniones sobre los más variados géneros de la literatura.
Finalmente, podés encontrar múltiples ferias de libros usados con puestos habilitados en diferentes zonas, como Parque Centenario, Parque Rivadavia, Plaza Houssay y Plaza Lavalle.

 

Música

Buenos Aires y el tango forman una pareja que se entrelaza en un ritmo acompasado. Carlos Gardel, Aníbal Troilo, el Polaco Goyeneche, Osvaldo Pugliese, Juan D´Arienzo, Julio Sosa, Astor Piazzolla o Mariano Mores, son algunos de los nombres que hicieron vibrar a la Ciudad con sus letras y sus melodías, siempre engalanadas por el clásico bandoneón. Aquí vas a encontrar tanguerías, Bares Notables, milongas y cafés, para escuchar el 2x4, disfrutar del show de grandes bailarines, orquestas, salir a la pista o aprender a bailar. Una vez por año, se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad, una competencia que recorre las milongas porteñas en busca de los mejores bailarines que luego representan a Buenos Aires en el Tango BA Festival y Mundial, un evento de una magnitud indescriptible cuyos seguidores se multiplican ciclo tras ciclo.

Pero Buenos Aires no es solo un suspiro arrabalero, también tiene una nutrida agenda en todos los géneros musicales y en distintos circuitos: anfiteatros, centros culturales y teatros, donde podés disfrutar de shows de bandas consagradas y de nuevos grupos de jazz, blues, rock, pop, electrónica, clásica, salsa, cumbia y mucho más.
Justamente es mundialmente famoso el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, en el cual se presentan los más reconocidos artistas del circuito de jazz internacional y músicos locales de trayectoria global. Comparten escenario con nuevos intérpretes vanguardistas, creándose encuentros espontáneos y de experimentación, que suben aún más la apuesta y calidad de estos shows de excelencia sonora. Finalmente, Ciudad Emergente es un festival de música y cultura rock que explora las nuevas expresiones artísticas de la mano de jóvenes creadores.

Algunos de los escenarios más importantes son el Teatro Colón, el máximo coliseo lírico latinoamericano y uno de los más importantes del mundo; el Centro Cultural San Martín; y la Usina del Arte (con un auditorio de acústica excepcional que garantiza un óptimo nivel sonoro).

Los recitales callejeros a lo largo de la calle Florida, el barrio de San Telmo, Plaza Francia y los medios de transporte ya son un clásico de la Ciudad.