Paseo de la Gloria

En Costanera Sur, hay una sucesión de monumentos en honor a los mejores del deporte argentino.

También lo vas a encontrar en:

Paseo de la Gloria, Costanera Sur

Bajo la consigna de que el talento se celebra en vida, frente a la Reserva Ecológica Costanera Sur, se creó este camino de esculturas que homenajea a los mejores deportistas de Argentina: Manu Ginóbili (básquet), Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini (tenis), Lionel Messi (fútbol), Fangio (automovilismo) y otros tantos, se destacan en similares estatuas de imponente tamaño. Así como Hollywood hace honor a sus figuras del cine y el espectáculo en el Paseo de la Fama, Buenos Aires hace lo propio con los deportistas.

El paseo se extiende desde Av. Dr. Tristán Achaval Rodríguez y Azucena Villaflor hasta la calle Viamonte, en Costanera Sur

 

Un escultor con trayectoria 

El autor de las obras es Carlos Benavidez, reconocido por sus numerosos trabajos para coleccionistas, tanto de Argentina como de Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania. Su selló está en estatuas y bustos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar y el "Che" Guevara, entre otros.
 

Manu Ginóbili 

Inaugurada el 29 de agosto de 2014, la escultura de este deportista bahiense inició el Paseo de la Gloria. Es el jugador argentino de básquet más importante de todos los tiempos. Lideró una camada gloriosa a la que se llamó “Generación Dorada” y tuvo su momento de auge con la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 

 

Guillermo Vilas

Días más tarde, se inauguró la estatua de Guillermo Vilas, el tenista que ganó nada menos que 62 torneos de ATP, de los cuales 4 fueron Grand Slam. Tiene un récord particular: en la temporada 1977, ganó 130 partidos, un logro que no pudo repetir ningún otro. 

 

 

Luciana Aymar

La escultura de la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos la representa en su mejor postura: llevando la pelota con la frente en alto. Capitana y figura de la selección argentina de hockey sobre césped Las Leonas, fue campeona del mundo en ocho ocasiones. En 2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013.

 

Gabriela Sabatini

El tenis era un deporte masculino, hasta la irrupción de Gaby. Nacida el 16 de mayo de 1970 en la Ciudad de Buenos Aires, hizo sus primeros pasos en el club River Plate y a los 14 años comenzó a jugar en el circuito profesional. Ganó 27 títulos de singles (632 partidos ganados) y 14 de dobles (252).

 

 

Hugo Porta

Es considerado el mejor apertura del rugby mundial. Miembro del Salón de la Fama de este deporte desde 1997, también fue relevante en la historia nacional: en 1985 ganó el Olimpia de Oro y cinco Olimpia de Plata.

 

Roberto De Vicenzo

En septiembre del año 1942, ganó su primer torneo, el abierto del Litoral, con 277 golpes, un récord que tuvo 49 años de vigencia. A lo largo de su trayectoria conquistó 16 campeonatos profesionales, 9 Abiertos de la República y fue campeón en 17 países diferentes. Una verdadera leyenda del golf que en 1968 no ganó el Máster de Augusta porque su compañero de salida le anotó mal un golpe. Sin reclamar por el episodio, volvió a convertirse en un ejemplo.

 

Pascual Pérez

El “León Mendocino” es junto a Carlos Monzón, el mejor boxeador argentino de la historia. Como amateur, peleó 125 combates. Se hizo profesional en 1952, librando 92 combates (84 victorias, 7 derrotas y 1 empate), en los cuales ganó 57 peleas por nocaut, récord que lo ubica en un selecto grupo de boxeadores que han obtenido más de 50 nocauts. En total alcanzó 18 títulos, realizando 9 defensas exitosas del título mundial. Entre sus logros más destacados obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y fue campeón mundial (1954-1960). Es el único argentino en alcanzar ambos.

 

Juan Manuel Fangio

Es uno de los automovilistas más importantes de la historia. Obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 59 Grandes Premios. Aún es el piloto de mejor promedio de victorias y el único que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas.