Plaza Francia

Este espacio verde fue diseñado por el célebre paisajista Carlos Thays.

La plaza debe su nombre a su monumento central, llamado "Francia a la Argentina", obra del escultor francés Edmond Peynot e inaugurado en 1910. Fue un obsequio de la colectividad francesa al país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo. Las tres figuras alegóricas de su parte media, realizadas en mármol de Carrara, representan la Ciencia, la Industria, la Agricultura y las Artes.

Los cuatro bajorrelieves en bronce evocan hechos centrales de la historia de ambos países: "La Primera Junta de Gobierno Criollo" y "El Paso de los Andes", en el caso de la Argentina; y "La Toma de la Bastilla" y "La Declaración de la Independencia" representan a Francia. Las dos figuras femeninas que coronan el fuste simbolizan a ambas naciones, guiadas por un ángel que personifica a la Gloria. Las placas alrededor del monumento recuerdan a personalidades de origen francés: el granadero Domingo Porteau, que falleció durante el combate de San Lorenzo en la lucha por la Independencia argentina, y el escritor y periodista Émile Zola.

Una escultura realizada por Djibilian Lazaro representa a Louis Braille, creador del sistema de lectoescritura para ciegos.

Conocé la Feria de Plaza Francia.


Recorré los barrios más emblemáticos.

 
 

 

 

DEL LIBERTADOR AV. 1400