San Nicolás

El barrio alberga el Obelisco, el Teatro Colón y la Calle Corrientes...

También lo vas a encontrar en:

San Nicolás, el barrio más céntrico de la Ciudad, alberga el Obelisco, el Teatro Colón y la Calle Corrientes. San Nicolás, junto con Monserrat, fueron los primeros barrios de Buenos Aires en ser poblados. Por su ubicación con respecto al templo mayor, durante muchos años se lo denominó Catedral al Norte, mientras que Monserrat era llamado Catedral al Sur.

El barrio tomó su nombre actual hacia 1720, a partir de la construcción de la iglesia de San Nicolás de Bari, ubicada en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y avenida Corrientes. La obra se llevó a cabo a instancias de Domingo de Acassuso, un devoto hombre de fortuna. A pocos metros de allí se hallaba la Plaza de San Nicolás, que por entonces era sitio de reunión de comerciantes y destino de las carretas que traían mercaderías a Buenos Aires. Por la actual calle Libertad corría el Tercero del Medio, un arroyo que constituyó el límite oeste de la Ciudad hasta principios del siglo XIX.

El siglo XX trajo consigo la transformación de la Ciudad, y con el trazado de la Diagonal Norte y el ensanchamiento de la Avenida Corrientes, la iglesia fue demolida y reconstruida en su ubicación actual, sobre la avenida Santa Fe, fuera del barrio al que dos siglos antes le había dado su nombre.

Recorré San Nicolás.

 

CORRIENTES AV. y 9 DE JULIO AV.