Ruta Tanguera
Te invitamos a dejarte llevar por cuatro circuitos únicos, diseñados para que descubras y disfrutes los barrios y rincones más emblemáticos del 2x4.

Museo y pasaje Carlos Gardel

Recorré la casa de Carlos Gardel. En esta vivienda del barrio de Balvanera, el célebre cantante compartió sus días junto a su madre y sus tíos desde 1927 hasta su despedida de la Argentina, el 7 de noviembre de 1933. A 2 cuadras hacia la Av. Corrientes, encontrás también el pasaje Carlos Gardel.


Abasto Shopping

El mercado comenzó a funcionar en 1893, justo el año que el niño Carlos Gardel llegó al país. El pequeño creció junto a los puesteros y carreteros. En 1907 se inauguró el edificio que conocemos y estuvo abierto hasta 1984. Luego fue reciclado y reinaugurado como centro comercial en 1998.


Basílica María Auxiliadora y Colegio Pio IX

Los anuarios del colegio Pío IX cuentan que Carlos Gardel ingresó a esa institución del barrio de Almagro en 1901, como encuadernador - tipográfico. Dicen que quien años más tarde se convertiría en el Zorzal Criollo integró el coro del colegio junto con el beato Ceferino Namuncurá.


Tango en Café de los Angelitos

El Café de los Angelitos es un lugar con mística donde disfrutar un show de tango. Este Bar Notable fue fundado en 1890. Gardel vivió a poco más de 1 cuadra, en Rincón 135, por lo que era habitué. Según cuentan, fue allí que junto a José Razzano firmó su primer contrato con el sello Odeón, en 1917.


Milonga sugerida
Milonga Club Gricel

Domingos, 20 h (clases, 18.30 h).
| Arancelado.

Hipódromo Argentino de Palermo

El Hipódromo de Palermo fue uno de los lugares frecuentados por Carlos Gardel. Fanático de las carreras de caballos, llegó incluso a ser propietario del purasangre “Lunático”, que montó el célebre jockey IrIneo Leguisamo, a quien el cantante le dedicó el tango “Leguisamo solo”.
Café Tortoni y Museo mundial del Tango

Gardel tenía una mesa siempre reservada en el emblemático Café Tortoni, el más antiguo de la Ciudad. Justo al lado, en el Palacio Carlos Galdel, está la Academia Nacional del tango, sede del Museo Nacional del Tango, donde hacen recorridos históricos, clases y espectaculos.
Casa del Teatro | Sala Museo Carlos Gardel

En la Casa del Teatro, existe una exposición única y emocionante que explora la vida de Carlos Gardel a través de múltiples objetos personales. La exhibición ofrece una visión completa de su vida, marcada por la pasión, la amistad, la traición y la fama.


Avenida Corrientes

Corrientes 348 es una dirección muy simbólica para los tangueros porque forma parte de la letra de "A media luz". Se dice que ese es uno de los temas más grabados en la historia del género a nivel mundial. Fue registrado por Roberto Firpo, Francisco Canaro y Carlos Gardel.
Milonga sugerida
Milonga El Beso

| Arancelado, con reserva previa.

Teatro Colón

En la historia del tango, hay una noche que quedó en la memoria: la legendaria función de agosto de 1972, en la que Aníbal Troilo y su orquesta protagonizaron un verdadero show del 2x4 en el Teatro Colón. El cierre fue a pura emoción, con La Cumparsita. Entre sus músicos, estaba Ástor Piazzolla.


La Poesía

La Poesía es un café literario y uno de los Bares Notables de la Ciudad. Siempre fue un refugio de escritores, músicos y artistas, como el poeta y letrista de tango Horacio Ferrer, compositor del famoso tango “Balada para un loco” junto a Ástor Piazzolla.
Monumento al Tango

El Monumento al Tango es obra de la escultora Estela Trebino y del ingeniero Alejandro Coria. Fue inaugurado en 2007, el 22 de noviembre, Día de la Música. La figura abstracta con forma de fuelle alcanza los 3,5 metros de altura y se asemeja a un bandoneón.
Salón Marabú

Desde fines de la década del ’30 hasta fines de la del ’80, este fue un famoso local de tango. Aquí, en 1937, debutó Aníbal Troilo. Enrique Santos Discépolo, Mariano Mores y Osvaldo Pugliese fueron otros grandes que montaron sus espectáculos. Reabrió en 2021, con milonga y clases.


Milonga sugerida
Milonga El Marabú

| Arancelado, con reserva previa.

Monumento Osvaldo Pugliese

Un grupo escultorico que fue realizado por la artista Paula Franzi en homenaje a Osvaldo Pugliese. Lo muestra sentado al piano junto a su orquesta. Pianista, compositor y director de orquesta, vivió en Villa Crespo y su barrio le rinde siempre tributo.
Café San Bernardo

Con más de cien años de historia, este emblemático bar sigue latiendo. Por aquí pasaron orquestas como las de Paquita Bernardo, primera bandoneonista argentina y también conocida como “La Flor de Villa Crespo”, y en la que tocaba Osvaldo Pugliese. Hay sala de billares y un amplio salón con juegos.


Botica del Ángel

Este es un museo escenográfico creado por el artista Eduardo Bergara Leumann, que fusiona historia y arte. Hay obras de grandes artistas argentinos como Antonio Berni, Carlos Gorriarena, Guillermo Roux y Raúl Soldi. También, objetos personales de Carlos Gardel. El ingreso es con reserva previa.


Esquina Homero Manzi

Un bar de Boedo que es historia viva de la Ciudad. Abierto desde la década de 1920, aquí Homero Manzi escribió el tango "Sur", en el año 1948, al que luego le puso música otro grande, Aníbal Troilo. Por sus mesas pasaron Osvaldo Pugliese, Cátulo Castillo y José María Contursi, entre otros.


Milonga sugerida
Milonga La Viruta

| Arancelado.
