Parque de innovación

Conocé este espacio que crea el futuro y reúne tecnología y alternativas de esparcimiento al aire libre

Este predio de 12 hectáreas en el barrio de Núñez, donde antiguamente funcionaba Tiro Federal, es un parque único en su tipo: aquí confluyen múltiples lugares de esparcimiento al aire libre que conviven con un nodo tecnológico, emprendedor, educativo y científico de avanzada.
 

Arte y verde

Empecemos por lo que más llama la atención en el parque público: una escultura de escala monumental. ¿Te imaginás un enorme “árbol” hecho en una estructura de hierro galvanizado y cerámica Nerikomi? La obra se llama Arbórea Magna y tiene una altura de 34 metros, lo que la hace comparable con un edificio de 11 pisos, por 16 metros de diámetro. Además, sus “hojas” se encienden con un sistema LED que lo ilumina todo. Es una creación de la artista argentina Nicola Costantino, ganadora del Concurso de Ideas realizado en 2022. Como ella misma explica, se propuso hacer un homenaje a todos los árboles del universo, además de generar una reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

La cerámica Nerikomi es una técnica ancestral japonesa que Nicola Costantino introdujo de manera inédita. Arbórea Magna tiene unas 17 mil piezas de cerámica que fueron trabajadas en el taller de la artista, y que cobijan parte del suelo, en forma de flores, y el tronco, en forma de patrones naturales que simulan la corteza del árbol.

Un dato a tener en cuenta es que, si bien el parque está abierto las 24 horas, esta obra permanece encendida hasta las 22h.
Gracias a unas pasarelas curvas, vas a poder llegar hasta un mirador elevado desde donde observar la minuciosidad de la técnica, los detalles de la vegetación representada y sus texturas.

En Parque de Innovación, vas a ver unos edificios muy imponentes y te vas a sorprender cuando te enteres lo que se hace dentro de ellos,
 

Centro de Inmersividad (CDI)

Este es un espacio multipropósito para poder realizar experiencias vinculadas a las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. El objetivo es que se convierta en motor de actividades de formación, culturales, de entretenimiento y tecnológicas.

Tiene un domo central de 20 metros de diámetro, que se utiliza para proyección y cuenta con un sistema de gravedad negativa que permite una proyección de 360 grados, similar al que existe en el Planetario Galileo Galilei, pero con una capacidad para 250 personas sentadas o 300 paradas.

Un simulador de 14 metros de diámetro, ideal para las tecnicaturas en artes visuales y programación. Además, cuenta con equipamiento tecnológico para realidad virtual, modelado 3D, desarrollo de videojuegos, entre otras actividades.

Dos domos más de 8 metros de diámetro cada uno, utilizados como aulas y con capacidad para 20 estudiantes cada una.
 

+54Lab

Se trata de un edificio de coworking con laboratorios para startups de ciencia y tecnología. Su nombre remite al prefijo telefónico de Argentina y evoca la voluntad de que convoque a proyectos de todo el país. Tiene un diseño abierto y una construcción ágil, pensada para que las startups tecnológicas ocupen la planta baja y las especializadas en ciencias de la vida se ubiquen en la planta alta. En la terraza hay una huerta hidropónica que combina diversas tecnologías. La contrucción tiene un comedor multifunción, salas de reunión y áreas comunes para facilitar el desarrollo y la vinculación entre los emprendimientos.

Si todavía no lo conocés, agendate el dato y andá a recorrer el Parque de Innovación.

 

 

 

UDAONDO, GUILLERMO AV. 1053

parqueinnovacionba.com