La Ciudad presente en la FIT 2023 con una amplia agenda de actividades

Durante la Feria Internacional de Turismo, el Entur presentó sus novedades y llevó adelante disertaciones destinadas a los sectores público y privado.

Del sábado 30 de septiembre al lunes 3 de octubre se llevó a cabo la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) en el predio de La Rural, a la que asistieron alrededor de 125 mil visitantes, según los datos proporcionados por la organización del evento.

En ese sentido, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estuvo presente con su stand en la feria turística, que se encuentra entre las más importantes a nivel mundial. Autoridades y representantes del organismo, con la colaboración de diferentes actores del sector, llevaron adelante disertaciones sobre temas de interés y relevancia en la coyuntura actual de la actividad turística para referentes del sector, y actividades para el público en general.

El sábado 30, luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por el presidente del Entur, Lucas Delfino, se presentó el Plan de Desarrollo y Gestión Estratégica de la Oferta Turística de la Ciudad de Buenos Aires, una herramienta clave para el desarrollo turístico, tanto para las esferas de gestión pública como privada.

En el mismo encuentro, la Dirección General de Desarrollo Turístico del ente presentó los principales proyectos y líneas estratégicas de trabajo en materia de desarrollo, tales como los programas de calidad turística para el sector, el plan anual de capacitación y las acciones implementadas en materia de accesibilidad. Finalmente, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad presentó el proyecto de BA Infinita y su articulación con la actividad turística. 

Posteriormente, el domingo 1 se realizó el evento de entrega de distinciones de los Programas de Calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), por parte del  Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a 37 organizaciones turísticas de la Ciudad que durante 2022 obtuvieron exitosamente el reconocimiento en los programas de Directrices de Sostenibilidad Turística, Directrices de Accesibilidad Turística y el Sello Igualdad. Desde el Ente de Turismo se acompañó el proceso de implementación, incluyendo la etapa de evaluaciones, de cada una de las organizaciones participantes. 

A continuación, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación hizo entrega a los integrantes del área de Capacitación de la Dirección General de Desarrollo Turístico del Entur de la distinción y los certificados correspondientes a la implementación del Sello FormAR. Este reconocimiento es resultado del trabajo de fortalecimiento interno y compromiso por la mejora continua que desde el área de capacitación se viene implementando.

Por otro lado, el lunes 2, la Ciudad de Buenos Aires fue el destino anfitrión de la  Mesa debate del Instituto de Turismo de Mercociudades, un importante encuentro entre representantes del sector turístico de Sudamérica. El objetivo principal fue analizar la actividad a nivel regional y debatir ideas que puedan aportar a las mejoras de las políticas públicas en turismo.

Además, en conjunto con la ONG Señas en Acción (SEA), el Entur brindó la charla BA Diversa e Inclusiva: La importancia de las Políticas Públicas sobre Turismo Accesible, que tuvo como finalidad dar a conocer las políticas turísticas en materia de accesibilidad e inclusión desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se expusieron los avances de los proyectos vinculados a la accesibilidad, tales como Guía de Turismo Accesible, Mapas Hápticos, Talleres Vivenciales y Visitas Guiadas Inclusivas.

Asimismo, un participante del público con discapacidad auditiva, brindó de manera espontánea su testimonio de vivencia de los distintos desafíos que enfrenta diariamente, lo cual contribuyó a la reflexión acerca de la importancia de una sociedad integrada e inclusiva para todas las personas.

Finalmente, el martes 3 se brindó de forma conjunta con los referentes del equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la disertación titulada Turismo Comunitario Urbano: los casos del Barrio Padre Mugica y del barrio Rodrigo Bueno. En el encuentro se hizo énfasis en el eje de Desarrollo del Talento Humano e Inclusión Laboral del Programa Turismo Comunitario Urbano y en el avance de la consolidación de la figura del Promotor Turístico Barrial de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires con potencialidad turística.

 

 

19-10-2023

Categoria/s: Noticia